Ciudades y Cine: Montaje desde el espacio urbano

Posted By: desarrollo@animala.mx On:


Ciudades vistas a través del lente.

Por Fernando Guisa

¿Alguna vez te has sentido inspirado por el paisaje de la ciudad?; tal vez si no eres artístico bien pudiste haber robado un beso, o decir un te amo inesperado. Quizás esta reflexión suene cursi, pero para los artistas urbanos las metrópolis son musas de concreto y metal que han servido para que hoy tengamos la oportunidad de apreciar su arte.

Y ¿qué tipo de arte? Afortunadamente, hay para todos los gustos y géneros: música, escultura, pintura, baile, literatura, cine, graffiti etc… incluso, prejuicios arte, porno como entretenimiento. De aquí a confesarnos con el padre, pero antes niéguenlo, digan que no han encontrado bellas y excitantes las escenas donde el fondo de la habitación es una ventana con vista al horizonte urbano.

A continuación ofrecemos una lista de películas que cuentan su historia en relación con la ciudad donde se desarrollan: románticas, misteriosas y trágicas. *(nota: no son películas debes ver de culto pero que si te puedan sacar del apuro en un domingo de flojera)

Usar la marca de una ciudad, en Hollywood, ha funcionado bastante bien para comedias románticas, cambiando la idea de que la ciudad del amor ya no es París y si quieres enamorarte y tener una historia romántica debes hacerlo en New York, si no me crees, pregúntale a Carrie Bradshaw, la columnista de sexo interpretada por Sarah Jessica Parker en la serie y películas Sex and the City (2008).

Pero no todo en la vida es amor y sexo, también existe la fama y nadie mejor que Roxie Heart. Ella es la protagonista del musical llevado a la pantalla grande Chicago (2002), ganadora del premio de la academia a mejor película, muestra un Chicago de los veintes y se burla de la sociedad, la policía, la corrupción y la facilidad para salirte con la tuya si sabes armar circo de tres pistas.

Otro musical que también explota la riqueza de su ubicación es Moulin Rouge! (2001), con cameos al skyline de París desde Montmartre, el corazón artístico de la capital francesa, nos lleva a disfrutar una historia de amor dentro de otra historia de amor. Todo dentro del contexto de la revolución bohemia con el lema de “libertad verdad y amor”.

Las películas anteriores tienen en común que sus protagonistas saben como funciona su ciudad, a diferencia de Scarlett Johanson y Bill Murray en Perdidos en Tokio (2003): un idioma diferente y una ciudad abrumadora definitivamente pueden llevarte a sentir soledad. Locaciones y cultura de la nación del sol naciente convierten a este film de Sofia Coppola en una película que no debes perderte.

También está la ciudad ficticia que representa la eterna lucha contra el crimen. La habita uno de los héroes más queridos y también algunos de los supervillanos más populares. Batman: El Caballero del a Noche (2008) que defiende la justicia en la ciudad inspirada en Chicago: Gótica, territorio lleno de corrupción y mentes malignas.

“Panem por siempre”, lema de la injusta nación donde se encuentra el Distrito 1, una ciudad que posee avances tecnológicos y riquezas que sólo sus habitantes y los ganadores de Los Juegos del Hambre (2012) logran conocer. El diseño arquitecónico, la gente y el tipo de arte de esta ciudad son una crítica al capitalismo, que por cierto ya controla bastante bien nuestros estilos de vida respecto a moda, tecnología y abuso de poder.

En el contexto mexicano tenemos Amores Perros (2000), film que retrata la vida del D.F. a través de los problemas que sus personajes enfrentan. La violencia, la drogadiccion, el robo y otros cuantos problemas capitalinos se muestran en esta película que le dió al director de The Revenant su primera nominación a los Oscars.

Estas son algunas representaciones del séptimo arte que nos recuerdan que el arte está inspirado en los sentimientos, contexto y ciudades. La mirada del cine hacia la ciudad nos permite ver aquellos detalles en los que no nos fijamos por estar tan metidos en la rutina.


Play Cover Track Title
Track Authors