A la tercera visita se toca en orquesta: Brandt Brauer Frick en MUTEK MX

Posted By: Arqueles Estrada On:


Escrito por Betoques

Hay lugares que te cambian en cada visita, y México ha sido el territorio responsable de modificar a Brandt Brauer Frick.

Como tal, Brandt Brauer Frick es un trío berlinés compuesto por Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick; pero a veces adquiere una forma más compleja. Lo que ha distinguido a esta triada es el sonido que han generado al unir elementos de distintos géneros musicales que por lo general oscilan entre la música clásica y dance music. En sus propias palabras, ellos fueron inspirados por el trabajo de Matthew Herbert y su Big Band al igual que las grabaciones de campo que Theo Parrish adapta para la pista de baile.

Esa influencia se refleja en el hecho de que tres álbumes suyos han sido publicados en Studio K7!, un sello discográfico basado en Berlín que explora distintos acercamientos a la música electrónica y entre sus lanzamientos hay uno que otro del señor Herbert.

Para un trío que básicamente se curtió a través de las giras, resulta muy peculiar que hayan venido en otras dos ocasiones a nuestro país para presentarse en el mismo festival y que su formato de performance también haya crecido entre una edición y otra.

MUTEK MX es quien ha tenido el tino de invitarlos y logrado construir una relación de confianza con este triángulo de genios.

En 2011 vinieron por primera vez Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick como trío para después regresar en 2013 con su ensamble recién formado, y en noviembre de este año estarán de vuelta cumpliendo el sueño de adaptar su música para una orquesta.

Teniendo en cuenta que Brandt Brauer Frick lleva desde 2008 desvaneciendo esa barrera que usualmente hay entre la música clásica, los procesos electrónicos y la experimentación; es muy significativo que durante los quince años de MUTEK MX vayan a realizar un concierto en colaboración con la Orquesta Filarmónica Mexiquense.

Ya que este concierto es parte del programa Experiencie de MUTEK MX que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de noviembre, hablamos con Paul Frick para saber más sobre este inolvidable show y otras cosas como viajes en el tiempo edificios orgánicos.

Resistencia Modulada.- Si Brandt Brauer Frick fuera un tipo de edificio o recinto, ¿Cuál sería y de qué tipo de material estaría hecho?

Paul Frick.- (pausa reflexiva)…Creo que sería un edificio construido a partir de plantas vivas que tienen su propia actividad y movimiento, tal como las plantas carnívoras.

Definitivamente es un edificio orgánico que está en constante crecimiento y transformación, por lo tanto siempre está cambiando de forma.

RM.- Ustedes han tenido un recorrido de más de diez años con varios ajustes, ¿Cuál crees que sea uno de los momentos más significativos para lograr lo que Brandt Brauer Frick es en la actualidad?

PF.- (pausa reflexiva) Así es, durante los primeros años hubieron varios momentos especiales que nos definieron, creo que de las cosas al principio que resultaron más significativas fue distanciarnos de ser unos productores en onda garage. Cuando empezamos nuestro ensamble y lo pusimos a prueba, fue un paso muy importante porque era mera especulación y ni siquiera sabíamos si iba a funcionar. Conseguimos varios músicos, lo cual fue una chinga, además BBC se encargó de grabar y organizar todo; fue una locura.

El primer ensayo con el ensamble creo que fue en el verano de 2010, ese fue uno de estos momentos, también cuando nos presentamos por primera vez en Enero de 2011 como parte de Eurosonic.

Fuimos desde Berlín en autobús y en el camino de vuelta ya podíamos escuchar la grabación del concierto que habíamos tocado hace unas horas. A partir de escuchar lo que habíamos hecho los diez, pudimos unir todo el sonido en una misma unidad. Fue un gran momento, nos dimos cuenta que había mucho que aprender, pero iba a ser algo maravilloso.

A veces pasa que eres una pieza de toda una maquinaria, pero quizás no contemplas cada engranaje y elemento que compone su totalidad.

En términos de formato, tuvimos un apogeo como lo fue hace dos años cuando hicimos una ópera en Berlín en la Deutsche Oper sobre la muerte de Gianni Versace o al menos sobre el horror del mundo de la moda, se trataba mucho acerca de esos temas siniestros (risas).

RM.- Ya que han visitado varios aeropuertos y los viajes son algo esencial de su desarrollo, ¿Cuál ha sido alguna de las experiencias más extrañas o memorables que has tenido en este no-lugar ?

Paul.- (risas) Así es, justo viajar ha sido algo clave de nuestra trayectoria. Hubo una época en que llegue a odiar los aeropuertos.

Una vez estábamos volando de quién sabe dónde y me senté en medio de dos adolescente estadounidenses en un avión que iba camino a Bruselas y gran parte del avión era de gente que iba camino a Tomorrowland o estaban trabajando en el festival.

Recuerdo que me quedé dormido en algún momento del vuelo y de repente me desperté notando que había una bolsa con comida, pensé que era el almuerzo que usualmente te dan en el avión y como estaba somnoliento me comí el sándwich que venía dentro y me volví a quedar dormido.

Cuando me bajé del avión agarré lo que quedaba de la bolsa y una vez abajo le pregunté a Jan y Daniel si también les había tocado un sándwich, pero no parecían saber de qué les hablaba y una vez que les enseñé la bolsa nos dimos cuenta que había más cosas adentro. Al inspeccionar lo demás vimos que venían lentes, mapas, audífonos y otras cosas de Tomorrowland. En ese momento me di cuenta que había robado la bolsa de aquellos adolescentes por accidente (risas).

RM.- ¿Si tuvieras que rendir un homenaje a los instrumentos esenciales de Brandt Brauer Frick, cuáles serían?

PF.- Si me pongo a pensar en la historia de nuestra banda, creo que el instrumento principal es el piano porque cuando empezamos teníamos uno muy viejo desafinado y era difícil de tocar pero se podía usar para conseguir otros sonidos. Creo que eso le dio mucha forma a nuestro sonido, casi no tenemos piezas que no tengan un piano.

Después tal vez serían las percusiones como elemento, hay varios objetos que usamos o piezas de una percusión. Esa pulsación y groove, al igual que la constante transformación en los ritmos, es la esencia de nuestra música.

También creo que algo que sea convertido típico de nosotros es el uso del trombón, elegimos nuestra instrumentalización para el ensamble al principio y desde entonces no la hemos cambiado. Tocamos con este mismo formato en MUTEK MX de 2014, consistía de un violín, chelo, trombón, tuba, arpa, piano, tres percusiones y un Moog.

Aún cuando hacemos música sin el ensamble, invitamos a los músicos y sus instrumentos para tocar algo. Un músico que está tocando cada vez más con nosotros es Florian Juncker, lo suyo es el trombón, es alguien que está muy enamorado de su instrumento; a veces hasta nos ha dicho que sólo que necesita es una cerveza, un colchón y un trombón.

Florian es un explorador sónico y siempre le preguntamos si tiene nuevos trucos o algún ruido nuevo que hacer con su trombón.

RM.- ¿Si pudieras viajar en el tiempo para trabajar con un ensamble o un director de orquesta, con quién te imaginas trabajando o con quién te gustaría colaborar?

PF.- (risas) Me hubiera gustado trabajar con Claudio Abbado y la Orquesta Filarmónica de Berlín, quizás tiene que ver que soy berlinés y he ido a escuchar esa orquesta muchas veces.

Desde que soy pequeño me encanta el lugar y espacio donde toca esta orquesta, siempre he tenido una conexión fuerte con la orquesta.

RM.- Cada vez que regresan a México es un show más grande y ahora van a tocar con la Orquesta Filarmónica Mexiquense, ¿qué nos puedes contar al respecto de la preparación y lo que será esta presentación especial?

PF.- Claro, antes que nada tendremos varios ensayos; estamos muy felices de estar trabajando con la Orquesta Filarmónica Mexiquense. El director (Rodrigo Macías) es muy bueno, ya nos presentó a un compositor y arreglista joven llamado Luis Portillo, tal vez cambiemos o modifiquemos algo en los ensayos; será todo un proceso. Pero estamos muy contentos de por fin hacer versiones de orquesta sobre nuestras canciones, es algo que se nos ha ofrecido muchas veces hacer pero esta fue la primera ocasión que decidimos aceptar porque se sintió como algo muy natural y además tenemos una relación de confianza con Damián Romero (director del festival MUTEK MX).

En pocas palabras lo que podrán escuchar es orquesta muy armada de aproximadamente noventa personas, yo y Daniel con nuestros instrumentos habituales. Irá desde algo de música de cámara para luego crecer en algo más, habrá elementos dramáticos y ojalá que emocionantes (risas).


Play Cover Track Title
Track Authors