Ante Trump, consumo local

Posted By: Arqueles Estrada On:


Los cambios económicos mundiales son una oportunidad para mejorar la situación de México

Por. Anita Medina

Aparentemente, el odio de Trump viene para los mexicanos en dos presentaciones: la primera es el muro, y la segunda, la cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

El primer hecho es mucho mas comentado; sin embargo, la posible cancelación del tratado de libre comercio se lleva consigo los  50,000 millones de dólares al año que se comercializan entre los tres países  participantes.

El TLCAN fue el primer Tratado en involucrar comercialmente a dos países desarrollados con uno en vías de desarrollo. Así, México se volvió el tercer socio comercial más importante de los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy, la absurda posición de rechazo de un hombre en la cima del poder mundial hacia el pueblo de México parece diluir la posibilidad de continuar con él flujo comercial y migratorio de toda la zona norte de este continente.

Los sueldos de los migrantes mexicanos son mucho más bajos que los de los obreros gringos, éste hecho implico la instalación de empresas estadounidenses en territorio azteca, beneficiando a los empresarios que pudieron obtener mano de obra más barata.

Los 10 millones de empleos en peligro, las constantes agresiones a la identidad nacional y la crisis interna que azotan a México, han llevado a la población mexicana a entrar en pánico; después, en una franca irritación que derivo en manifestaciones múltiples, y finalmente, en el anhelado nacionalismo, que arroja las primeras estadísticas sobre el aumento del consumo local.

Según cifras divulgadas por el INEGI, las ventas al menudeo de México subieron levemente en febrero, mostrando las dificultades que presenta el consumo interno de la segunda economía más grande de Latinoamérica, Las ventas minoristas crecieron un 0.18% comparadas con la contracción del 0.04% en febrero del año pasado. No obstante, en este año se ha dado el crecimiento más débil que han registrado, en relación con datos de la década completa.

Efectivamente, parece que el sentimiento nacionalista genera un boom mediático de consumo local, pero las cifras revelan que en realidad esto es un espejismo.  Otro riesgo en el horizonte es la inminente alza de tasas de la Reserva Federal de EU, la cual puede darse en diciembre. El Banco de México (Banxico) actuará en consecuencia y también subirá las tasas en el país, lo que provocará que adquirir créditos sea más caro.

Mexicanos al grito de consumo

En este contexto, y entendiendo que estamos muy lejos no solamente de consumir, sino también de confiar en los productos locales, debemos entender la importancia de mirar los mercados regionales. Consumir en México y evitar comprar en ciudades estadounidenses, como el caso de Coahuila con Texas, es lo recomendable para fortalecer la economía local ante la crisis frente al gobierno de Donald Trump.

No solamente se trata del consumo fronterizo, también están los productores nacionales de ropa, calzado, alimentos, y los establecimientos que ofrecen productos y servicios diversos. Justo ahora es el momento de hacer un análisis profundo que muestre la poca confianza que tenemos los mexicanos hacia lo que nuestros compatriotas producen.

Debemos entender la importancia de mantener la riqueza de y para los mexicanos, mirando casos como el de Alemania, que no solamente ha sobrevivido a crisis graves, también se ha consolidado como una potencia económica, en gran medida, por consumir lo que se produce en su territorio.

Apoyemos el consumo local, México y su pueblo, se necesitan mutamente.


Play Cover Track Title
Track Authors