Bahidorá 2017: Acercando el Carnaval a la experiencia 360.

Posted By: Mónica Sorroza Hernández On:


 

Mónica Sorroza | @MonicaSorroza

En ediciones pasadas el Carnaval Bahidorá incorporó a su cartel lleno de ritmos bailables y texturas sonoras introspectivas pláticas orientadas al espacio, el agua, el microcosmos y respiración. En 2017 tiene el objetivo de seguir ofreciendo dosis que estimulen nuestra mente y creatividad tejiendo un vínculo entre lo mejor de la fiesta y la reflexión que incentive nuevos proyectos y nos haga conscientes de nuestro lugar como productores y consumidores dentro –y fuera- del festival.

Además, como parte de las actividades extra, Bahidorá se las arregló este año para traer al DJ-Productor Matthew Dear una noche antes de presentarse con su pseudónimo Audion durante el Carnaval.

MATTEHEW DEAR

En Resistencia Modulada te platicamos más sobre las charlas y los lugares en donde se impartirán para que vayas haciendo espacio en tu agenda.

Ponente: Piero Barandiaran Hu

Lugar: Huerto Roma Verde

Temas: Espacios Comunitarios, Nuevas Empresas

Piero es originario de Perú y llegó a la Ciudad de México a los 10 años de edad. Hace cuatro años fundó una marca de diseño artesanal llamada Suyay Canah que significa “esperanza en cualquier lugar donde nos encontremos”. El joven emprendedor ya tenía cercanía con los artesanos porque imparte talleres en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC). Además de dirigir la asociación civil DEPROART (Desarrollo de Proyectos Artesanales y Diseño). Hasta el día de hoy ha diseñado más de 500 productos trabajando en conjunto con más de 150 artesanos ubicados en 10 comunidades diferentes tanto de México como de Perú.

Ponente: Gisela Perez de Acha

Lugar: Horizontal

Temas: Activismo, Feminismo, Libertad, Derechos Digitales

Gisela es abogada y activista, así como especialista en derecho de internet, libertad de expresión y género. Hace casi un lustro, fue parte del movimiento YoSoy132 y desde ese entonces se ha desenvuelto como activista, así como columnista en múltiples medios. Entre ellos, figuran publicaciones como Warp Magazine, Thump de Vice y frecuentemente en la revista Horizontal, dónde colabora habitualmente. En el último tiempo, ha sido la encargada de políticas públicas para América Latina en la ONG Derechos Digitales y su trabajo en medios impulsa información alusiva a la situación política y de equidad, así como la liberación feminista a través de acciones, arte y conocimiento de los fenómenos sociales actuales.

Ponente: Colectivo REVERDESER

Lugar: Carnaval Bahidorá

Temas Reducción de Daños, Ritualidad, Consciencia,Información de Substancias

Se invita al colectivo REVERDESER, especializado en Reducción de Daños y encargados del Programa de Análisis de Substancias, a hacer por tercer año consecutivo un par de pláticas.

Para este 2017, darán sus conferencias al inicio y al final del ciclo enfocados en los siguientes temas:

Análisis Antropohistórico del Festival: En esta charla se abordará la temática del festival desde un punto de vista antropológico e histórico, comenzando con la importancia que el festival tiene en los márgenes de la civilización como un generador de liminalidad social, en donde la pérdida de estatus motiva la expulsión de tensiones sociales, así como el papel de la música, del baile y del éxtasis causado por las sustancias psicoactivas, para invocar el communitas, concepto planteado por Durkheim y Goffman para describir la importancia de motivar procesos sociales en donde las artes y la convivencia convergen como parte de un proceso de aculturación y confluencia social.

Informe Anual del Programa de Análisis de Sustancias. En esta charla, los químicos de Reverdeser describirán meticulosamente los procesos que el Programa de Análisis de Substancias ha seguido a lo largo de un año y los hallazgos que han tenido, poniendo a consideración los peligros de consumir sustancias no analizadas debido a los altos rangos de sustitución y adulteración que encontramos en los festivales. Esta charla también abordará el tema de la reducción de daños y las técnicas específicas a seguirse para lograr un consumo seguro y capaz de generar experiencias positivas con sustancias psicoactivas.

Ponente: Leslie García de Interspecifics

Lugar: Carnaval Bahidorá

Temas: Arte, Ciencia, Tecnología

Leslie García trabaja desarrollando proyectos de arte electrónico y medios digitales. Explora el proceso de fusión entre arte, ciencia y tecnología. Ha formado proyectos de artes electrónicas desde principios de la década pasada en su natal Tijuana, así como iniciativas en Sudamérica y Berlín, hasta encabezar actualmente el colectivo Interspecifics.

Su trabajo ha formado parte de festivales, muestras colectivas e individuales en mútiples espacios internacionales de América, Canadá y Europa. Actualmente es becaria de la red ECAS (European Cities of Advanced Sound). Ha sido apoyada por el Centro Multimedia, FONCA, Andy Warhol Foundation y ha impartido cursos en Maker Space (Chile), la UNAM, Centro, la Universidad de Tijuana, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, la Universidad de Janeiro y el el MUAC, entre otros.

Ponente: Val Anzaldo Escalante de THUMP

Lugar: Carnaval Bahidorá

Temas:  Música electrónica, Medios, Fenómenos Culturales, Colectividad

Soñadora e idealista de tiempo completo, Val comenzó su carrera en publicidad digital y algunos medios, haciendo gestiones y periodismo musical para plataformas como el Festival Antes, Frente y otras más. Actualmente, es Editora en Jefe de THUMP México, el canal de música electrónica de VICE Media. Su experiencia con la música, desde flancos independientes venues DIY en la CDMX, la han llevado a ser una ferviente amante del beat, el baile y la vida nocturna. Su segundo amor es el Internet, el lugar idóneo para dar abasto a su curiosidad infinita.

Ponente: Luis Clériga de OTONO

Lugar: Carnaval Bahidorá

Temas:  Música, gestión, difusión y promoción cultural

Luis Clériga es un promotor cultural de la Ciudad de México. Activo desde hace una década, ha sido locutor en estaciones de radio FM, donde hizo programas de música avanzada e implementó difusión de la misma. Fascinado por las corrientes subterráneas, analiza sus ecos sobre la cultura pop. Escritor, editor de webzines, blogs y colaborador de medios, actualmente gestiona bajo el proyecto de OTONO en Hiroshima, enfocado en la música de vanguardia y sus entrecruces artísticos con otras disciplinas así como la transformación social; al igual que el desarrollo de talento tanto local como internacional en múltiples plataformas.

Ponente: Fuckup Nights: compartir fracasos

Lugar: Carnaval Bahidorá

Temas:  Música, gestión, difusión y promoción cultural

Una noche en la que cinco amigos tomaban mezcal decidieron que sería buena idea crear un movimiento en el que los emprendedores compartieran sus experiencias más amargas en los negocios. Así surgieron las Fuckup Nights en septiembre de 2012.

Hoy, el proyecto ha llegado a 192 países de 67 ciudades, las historias de fracaso se han compartido a más de 100 mil asistentes, y en enero de este año tuvo lugar la sesión 53 de Fuckup Nights.

En cada sesión, tres o cuatro emprendedores comparten su fracaso en intervenciones de siete minutos y acompañados de 10 imágenes cada uno. El movimiento está dedicado a tres tipos de personas: los que fracasaron, los que van a fracasar y los que mienten.

Al Carnaval de Bahidorá 2017 acudirán tres emprendedores a contar sus historias de fracaso

En su manifiesto, las Fuckup Nights motivan a las personas a compartir sus historias de fracaso con el mundo. En él se incluyen puntos como el rechazo, el despido laboral, no tomarse a sí mismo tan en serio, estar preparado para no ser aceptado, ser vulnerable y aprender a reírse de los errores propios.

Por ahora, te compartimos el evento de Matthew Dear en la CDMX —>https://www.facebook.com/events/1223784171010035/

Para más información visita el sitio oficial de Bahidorá y mantente al tanto de nuestras redes y las del Carnaval.


Play Cover Track Title
Track Authors