Bahidorá compensa 100% sus emisiones de CO2

Posted By: Eduardo Luis On:


El Festival de Bahidorá se realiza este fin de semana en Morelos con una edición que promete gran cantidad de música y ambientes perfectos para el disfrute de todos sus asistentes. Desde su primera edición en 2012, el carnaval ha sido celebrado en el parque natural Las Estacas, lo que sin duda ha influido en que sea uno de los festivales más importantes del país.

Más de 8 mil personas transitan por Bahidorá anualmente, lo que claramente deja un rastro masivo en las instalaciones del carnaval que deben ser atendidos para la conservación del medio ambiente y del propio evento.

Conversé con Jesús Herrera, director general de Impact0, organización que tiene ya 4 años trabajando con Bahidorá en los proyectos de sustentabilidad del festival, creando estrategias sostenibles para todos los participantes del evento; desde marcas patrocinantes hasta los asistentes.

Jesús estudió ingeniería industrial y estuvo involucrado en temas de desarrollo sostenible en diferentes proyectos. En la segunda edición del Bahidorá, en el año 2014, fue invitado para apoyar en una campaña de conciencia y fue allí donde se dio cuenta que con sus conocimientos podría generar un impacto. O mejor dicho, un impacto cero.

– ¿Cuál ha sido el avance de Impact0 en estos 3 años que tienen trabajando con el Bahidorá?

Dos de los grandes logros que más destacaría son: el primero, la huella de carbono. El tema de la medición de la huella de carbono y la compensación del 100 por ciento de las emisiones que se genera, fue algo que Bahidorá quiso hacer a partir del tercer año. No sólo querían medir o compensar un porcentaje, sino querían compensar el 100 por ciento de la huella de carbono y esto puso al festival en la punta del ancla. Es el único evento que compensa 100 por ciento sus emisiones en México.

Después de eso, viene el tema de los residuos y propiamente con los vasos. Antes estaba otra empresa que era la encargada de vender las cervezas y se generaban 3 envases por cada cerveza que servía. De estos 3 envases, ninguno se podía reciclar y definitivamente no eran ecológicos. Ni siquiera la empresa que se encarga de recolectar los residuos se los quería llevar.

Cambiamos la estrategia. Se crea una política ambiental que, de alguna manera, obliga a todos los proveedores participantes y patrocinadores a alinearse a estas estrategias. Por ejemplo, se obliga a que la empresa de cervezas sí compre vasos biodegradables. Estos vasos son tres veces más caros que un vaso convencional pero no generan ningún residuo. 

Bahidorá nos da la oportunidad de probar varias ideas, varias inquietudes. Los directores de Bahidorá son personas que constantemente están visitando festivales, viajando por todo el mundo para encontrar talento e ideas. Son muy abiertos y sobre todo, se arriesgan a hacer cosas que en México nunca se han hecho. 

Entonces, ¿Impact0 funciona como un departamento de sustentabilidad para el festival?

Sí, nosotros nos integramos como un departamento más del equipo que organiza Bahidorá. Nos integramos como el equipo de sustentabilidad y colaboramos con todas las áreas: desde el diseño, los impresos, las compras. Proporcionamos las soluciones, los mejores proveedores. En sitio, nos corresponde ya hacer campaña de comunicación, campaña informativa de todo el proceso que se hace en el festival.

¿Qué ha sido lo más difícil de concientizar en el público asistente?

Definitivamente, el reciclaje en el sitio. Nosotros tratamos de ser claros en la señalización de los contenedores. Hacemos comunicaciones en redes previas al evento. Nunca queremos tener ese tono de educar, sino poner la plataforma a disposición para que disfruten de un espacio limpio. La separación de residuos ha sido nuestro reto principal.  Algo que sí es importante es que pocas personas tiran los residuos en el piso. Si bien no lo ponen en el contenedor adecuado, no lo tiran en las áreas verdes. 

Después del festival, ¿en cuánto tiempo se recupera el espacio?

Una semana. El equipo de limpieza de verdad siempre se lleva un aplauso y una felicitación porque el trabajo que hacen es impresionante. Una semana les toma en limpiar el parque en algunas condiciones. Sin embargo, las colillas y las corcholatas les toma muchísimo más tiempo. Son residuos muy pequeños, residuos que a veces se esconden. Algunos se clavan en el jardín, como las corcholatas. Nos piden mucho que hagamos un correcto manejo de este tipo de productos pues porque son los que más trabajo llevan en eliminar. 

¿Cuál es el proyecto que más te emociona en esta edición del festival?

El año pasado nos llevamos una muy grata sorpresa. Los organizadores de Bahidorá invitaron a unos ingleses al carnaval para que conocer más del evento y, de las cosas que más les sorprendió a este grupo de ingleses, fueron las estrategias de sustentabilidad. Fue tanto el impacto, que nos invitaron al Festival Glastonbury en Reino Unido donde querían que tuviéramos un intercambio para conocer qué estrategias ellos están implementando. Llevan un poco más de 30 años organizando el festival y nos damos cuenta de que no estamos nada atrás. Si no bien el 20/20, para nada nos quedamos atrás en este tema.

En Glastonbury nos llamó muchísimo la atención un área que se llama Shangri-La. Esta era un espacio de conciencia. En esa edición del 2017 se enfocaron en el tema del medio ambiente y se creó una campaña para generar activistas entre los visitantes.

Entonces, con esta idea, lo que estamos creando para esta edición de 2018 es el Foro La Linterna. Este foro es un espacio nuevo que estamos apostando en Bahidorá con el objetivo de generar intercambio de ideas, de conocimiento, intercambio de algunas prácticas para poder hacer conexiones, poder crear una red de contactos para estrechar estos lazos entre los productores de Europa, de México y algunos otros factores que estén utilizando el arte como un medio para generar conciencia, no sólo en el sector ambiental sino también en el tema social. Este foro definitivamente va a ser una prueba, una gran reto. Me entusiasma muchísimo. Vamos a buscar traer una organización como Greenpeace que ya están arriba del barco.

Será una red de expertos y de organizadores de eventos en diferentes áreas que nos vamos a juntar y vamos a estar ahí compartiendo, pero sobre todo va a estar abierto a todos los visitantes. Todos van a poder participar, todos van a poder escuchar las conferencias, participar o interactuar con los conferencistas. Estará ubicado en la entrada principal, por la virgen.

Bahidorá fue el primer proyecto de Impact0. ¿Qué otros eventos están apoyando?

Estamos muy agradecido con la dirección de Bahidorá, siempre han creído en nosotros y pues ellos, al estar involucrados en el mundo de los festivales, nos llamaron a otro festival que es Bravo Festival, evento que se hizo por primera vez en mayo del año pasado en Valle de Bravo, Estado de México.

Otro miembro de la comunidad, Juan Del Valle, lleva el festival Comunité que se hizo en Tulum el 5 de enero de este año y también se sumó a este tipo de iniciativa. Nos busca, conoce muy bien el trabajo que hemos hecho en otros años para Bahidorá y pues nos invita este año a que hagamos el festival carbono neutro. Esos son los festivales de música que se han generado posterior a Bahidorá, quien siempre ha sido nuestro caso de éxito.

Además, colaboramos con el museo del palacio de bellas artes, en donde hicimos una exposición de Octavio Paz y el proyecto se llamó Museo Cero. También, llega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que es nuestro evento más grande del año. Ellos reciben 800 mil visitantes cada edición, nueve días de feria, un foro de conciertos. El noviembre pasado fue la tercera ocasión que nos invitaron a colaborar con ellos. 

Quisiéramos tener presencia a nivel nacional e internacional. Somos una organización de jóvenes y buscamos ser la empresa de referencia para eventos que compensen 100 por ciento la huella de carbono.

El carnaval te da lo necesario para que tengamos un fin de semana inolvidable. Después de conocer el trabajo de Impact0, de seguro nos veremos en el foro La Linterna además de disfrutar de un espacio increíble con música para el alma.

El #LlamadoBahidorá resuena en Resistencia Modulada. ¡Ahí nos vemos!

 

Eduardo Luis Hernández
Fotografías: Bahidorá


Play Cover Track Title
Track Authors