Bestia Festival en el Auditorio Nacional: El Gabinete del Dr. Caligari musicalizado por John Zorn.

Posted By: desarrollo@animala.mx On:


El Auditorio Nacional fue testigo de una noche gótica para cerrar las actividades de BESTIA Festival 2015.

Fotos Cortesía del Auditorio Nacional
Por Valerie Rejas y Oscar Sánchez
@El_Voice | @valeriefaxtar

La noche de este domingo 6 de diciembre, el Auditorio Nacional se vistió de manteles largos y recibió la clausura de la tercera edición del BESTIA Festival, encuentro internacional de música. Para este evento final se desempolvó uno de los íconos más representativos de este inmueble –cuya historia data de 1934- con el objetivo de sonorizar un clásico del cine mundial, El gabinete del Dr. Caligari. La gente comenzaba su arribo debidamente abrigada; no era para menos, el termómetro marcaba alrededor de los 18 grados centígrados y la piel lo resentía.

Los comentarios y las expectativas eran enormes, por primera vez – en un largo tiempo- el Órgano Monumental del Auditorio Nacional sería ejecutado por el compositor, improvisador, multi-instrumentista, productor y arreglista John Zorn. Después de una serie de actividades audiovisuales de sobresaliente calidad y ofrecer al público mexicano espectáculos de talla internacional, el compositor judío de origen estadounidense, sellaría la edición 2015 de BESTIA con una interpretación superior a las expectativas.

L1002569

La notas extraídas de este instrumento, compuesto por 15 mil 633 flautas, detallaron cada segundo, vistieron cada escena y ofrecieron al público una visión alucinante del filme expresionista dirigido Robert Wiene. Un público pausado por las notas musicales era testigo de la premiere latinoamericana de esta versión recién restaurada, una luz tenue iluminaba al músico y la pantalla gigante cerraba el círculo para que la experiencia estuviera completa.

El gabinete del doctor Caligari fue restaurada y recobró sus pigmentos originales  gracias  al trabajo de la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung en colaboración con el Bundesarchiv-Filmarchiv (The Federal Film Archive in Berlin) y L’Immagine Ritrovata – Film Conservation & Restoration, Bologna con el apoyo de Bertelmann.

DSC00179

Un trabajo titánico que abarcó la restauración de piezas faltantes y restauración de elementos de color, el público mexicano pudo apreciar esta cinta como si hubiera sido proyectada por primera vez. Estos fotogramas perdidos se sumergieron entre las pupilas del público que asistió y presenció el resurgimiento de la que es considerada la primera película de terror de la historia.

La producción cinematográfica catalogada como cine expresionista alemán, presenta la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad tales fueron las representaciones en los paisajes y apariciones de la joven Jane, entre otros; que dan inicio a la película, dividida en 6 partes.

Propios y extraños se sumergieron de inmediato en la trama, el Órgano Monumental y las imágenes plasmadas en pantalla eliminaban cualquier duda, el ruido era nulo y la gente conoció la historia que se desenvolvía en una Alemania de cuento, de misterio, en un país donde las sombras cobran vida.

L1002603

Todo comienza en la ciudad de Holstenwall, en el norte de Alemania, cuando en una feria ambulante un extraño hombre de sonrisa maquiavélica , llamado doctor Caligari, acude al Ayuntamiento para solicitar permiso de poder abrir su caseta dentro de la feria. En el ayuntamiento el doctor Caligari recibe el desprecio del funcionario de turno, que al día siguiente aparece asesinado en extrañas circunstancias.

Francis, el joven que cuenta la historia, acude a visitar la feria en compañía de su amigo Alan. Ambos se quedan perplejos ante el anuncio de una atracción poco común: un hombre llamado Césare , que ha pasado toda su vida sonámbulo y que sólo despierta bajo las órdenes de su dueño, el doctor Caligari. En estado de vigilia Césare es capaz de responder a las preguntas del doctor Caligari y de adivinar el futuro.

Alan se ofrece voluntario para hacer una demostración práctica y pregunta a Césare cuándo morirá. Éste le anuncia que le queda de vida hasta el amanecer. Después de la sorprendente revelación Francis y Alan deciden volver a sus respectivos hogares. A la mañana siguiente Alan aparece asesinado en circunstancias similares a las del funcionario, corriéndose la voz de la existencia de un asesino en serie. Francis tiene sospechas de que el asesino pudiera ser Césare, y acude a la feria junto con el padre de Jane, que es médico, para inspeccionar al sonámbulo; sin embargo, no encuentran ningún indicio de culpabilidad. Las sospechas de Francis continúan, y se queda vigilando la caravana del doctor Caligari, donde permanece Césare.

Esta es parte de la trama donde no develaremos el epilogo, sucesos que juegan con la lógica, y parecen aventar una jugada psicológica a la mente de los espectadores, brillantes acordes  y tonos graves describían continuamente este escenario que aportaba un ambiente de pesadilla.


Play Cover Track Title
Track Authors