Café Tacvba deslumbra con emotivo onploj

Posted By: German On:


Por: @lecharre

La banda mexicana Café Tacuba grabó en CU su segunda sesión Unpluggled para la cadena MTV, así como un disco en vivo.

Alrededor de las 18:30 h una tormenta eléctrica comenzaba a apresurar el paso de los peatones al sur de la Ciudad de México. En especial, a aquellos que habían sido convocados al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad Universitaria. A la distancia, en la explanada, se vislumbraban filas de acceso de donde, poco a poco, brotaban sombrillas conforme apretaban las gotas de lluvia.

En el interior de la abarrotada Sala Nezahualcóyotl, un coordinador daba la bienvenida a los asistentes mientras les invitaba a tomar sus lugares. Tras una serie de indicaciones y pruebas, precisó que no solo se realizaría la grabación del programa de televisión sino también un disco en vivo. Concluyó diciendo “Felicidades, esto se vive una vez en la vida y ustedes están hoy acá” lo cual desató la ovación de la audiencia.

El evento coincide con la celebración de los 30 años de trayectoria de la emblemática banda de Satélite; a 24 años de la grabación del primer Unplugged en 1995. Ahora tras su gira Niu Güeis Tur (que llevaron tanto a Yurup como a iuesei) regresan a México para grabar su segundo Onploj.

Sobre el escenario, ya estaban en sus posiciones más de 20 músicos entre cuerdas y alientos. Se podía apreciar también marimba, arpa de sonido 13, metales entre otros instrumentos que prometían una experiencia sonora única.

Tres alfombras rectangulares, sobre una alfombra cuadrada de color vino, venían desde la parte trasera del escenario, uniéndose al frente (la central oscura, rojas las laterales). En el centro, un altar de alimentos y flores servía como estandarte. Rayos reflejados, racks de 5 y 3 luces, así como leds en amarillo, azul, rojo, morado y verde, deslumbraban al recinto.

Últimas pruebas de rieles, brazos mecánicos y movimientos de cámaras dejaban claro el monstruo de equipo de producción de MTV, quienes solo se hacían visibles si era estrictamente necesario.

Silencio sepulcral…chiflidos esporádicos…aplausos en crescendo…frases tipo “¡A ver a qué horas!” … “¡Arriba Satélite!” eran exclamadas por la ya desesperada audiencia conformada por familiares, amigos, invitados especiales, prensa nacional e internacional y fans. Obviamente, no faltó el grito de “¡Goooya…Goooya…Universidad!.

A las 21:07 h salieron Rubén, Joselo, Quique y Meme con atuendos en blanco y negro. Iniciaron con “El espacio” de su álbum Yo soy. La cual impuso una atmósfera mística con el arpa de sonido 13 y la orquesta bajo la batuta Mario Santos.

Rubén Albarrán, mientras la orquesta afinaba para repetir el primer tema debido a un detalle técnico, pidió disculpas a los asistentes que se mojaron en el acceso y explicó que tenía a “un fantasma de MTV” dándole indicaciones por el audífono y por eso parecía que en momentos hablaba solo pues esa comunicación no podía escucharla la audiencia.

Tras la repetición, continuaron con “Locomotora” proveniente del mismo álbum. Siguieron con “Chilanga banda” (Avalancha de éxitos) y “Eres” (Cuatro caminos) los asistentes aún se contenían dentro del protocolo repetido incansablemente, por el staff de MTV, previo al inicio del concierto.

Uno de los momentos clave fue cuando un solitario organillero empezó a tocar a media luz, del lado izquierdo del escenario, cual si estuviera en una plaza pública, dando pie al inicio de “Mediodía” (Cuatro caminos). Al concluir el tema apareció un segundo organillero para cargar el instrumento y ambos siguieron su camino. El set list continuó con un mix de “Las batallas” y “Rarotonga” temas pertenecientes a su álbum homónimo. De aquellos días en que, como dijo Rubén, “todavía teníamos esa bellísima ingenuidad”. Fue en ese momento donde el poder de la agrupación para conectar con el público se desbordó. Cualquier protocolo salía sobrando.

Entre temas, destacaba el ejército de personas moviendo, quitando y agregando objetos, así como indicando el flujo que los artistas e invitados debían seguir para un desarrollo eficaz del evento. Continuaron con “Quiero Ver” (Sino) en donde incluso, ejecutaron unos pasos coordinados mientras tocaban.

Tocó el turno de “Vaivén” de su más reciente material discográfico (Jei Beibi) ejecutado con marimból y el cuarteto Nandayapa de marimba. Al terminar, nueva pausa. Albarrán opto por comentarios chuscos para que no se desesperaran los asistentes. Parafraseando “…¿Si les gusta mucho el alcohol? mejor cámbiese a la mota muchachos. No más que abusados o se van a adueñar de ella y la venderán en tiendas de autoservicio…”. Entra una banda tradicional de Oaxaca y sucede “La muerte chiquita” (Yo soy).

Se habló sobre la bendición que es el agua para la vida y se invitó al escenario a quien presentaron como familia, Gustavo Santaolalla, para tocar Olita Del Altamar(El objeto antes llamado disco). Repitieron un fragmento donde tocaba solo Santaolalla.

Inmediatamente después tocó el turno de dos temas más del Jei Beibi. En primer lugar, Enamorada. Canción, que también repitieron, en el que estuvo invitada la colombiana Catalina García de Monsieur Periné. Albarrán alegó sentirse para ese momento en una película de Bollywood. En segundo lugar, Diente de león. Al termino, Albarrán contó una historia de una artesana que alegaba que “…Todas las personas somos artistas. Lo que pasa es que nos dicen lo contrario desde chiquitos…”

Con Eo (Cuatro caminos) se invitó a bailar a los asistentes. Siguieron con Outsider (Sino) que contó con la participación de David Byrne (frontman de Talking Heads). Repitieron el tema.

El momento mágico de la noche fue cuando el vocalista de Café Tacuba, acompañado de Santaolalla, realizaron un ritual con Cantito”. Un canto psicomágico con la idea de poner la intención en “Que nos convirtamos en nación”. Enfatizó en que País se refiere a una delimitación y el hablar de Nación implica un sentimiento de unidad en el que todos avanzamos.

Del mismo modo, compartió con los asistentes que la razón del altar derivaba de la creencia de que al cambiar nuestra alimentación podríamos ser capaces de cambiar el mundo que nos rodea y construimos día a día; haciendo la aclaración de que Mundo y Planeta no eran lo mismo. “…Planeta es nuestra Pachamama…”.

Continuó explicando que al final quizá cambie el orden del set list en el resultado final que saldrá públicamente “Es algo raro, pero no se compara con la energía y musicalidad que nos dan ustedes hoy” exaltando, aún mas a los asistentes. No podía faltar el álbum Revés y el tema instrumental seleccionado fue “11”.

Después de varias horas en esa dinámica se crea un ambiente íntimo de complicidad muy diferente al que sucede en un concierto regular. Siguieron con Volver a comenzar (Sino). Se agradeció a todos los músicos involucrados. Regresó la banda tradicional de Oaxaca y repitieron La muerte chiquita. Grabaron la salida del programa mientras la audiencia gritaba “O…le…oleoleole… Café…Café…” y entonces Albarrán gritó “¡SE ACABÓ! ¿quieren que les toquemos algo?” la Sala Nezahualcóyotl suplicó al unísono y cerraron con El Baile y el salón (Re). Albarrán, incluso bajó del escenario a cantar entre los asistentes de las primeras filas.

Café Tacvba pasa a la historia al convertirse en el primer acto musical en español en grabar un segundo especial MTV Unplugged.

Tras hablar con algunos fans que se lograron colar, referían que, quienes tenían accesos extra, ofertaban los boletos entre 1500 y 5 mil pesos ya cerca del inicio del evento. Aunque nuestra fuente logró apelar al buen corazón de una de esas personas y le regaló el boleto.

Los rostros de quienes asistieron se percibían extasiados tras haber presenciado un show tan poderoso que, incluso, deja una sensación mezcla de entusiasmo y agotamiento tanto físico como emocional.

El evento terminó sobre la media noche. Al salir, en la explanada estaban los organilleros que tocaron en el show. Tocando cual regularmente lo hacen, en la calle. Dando, sin querer, un toque surrealista final a la experiencia de esta presentación. Y es que uno de los rasgos de Café Tacuba ha sido el mostrar, estética y musicalmente, el sincretismo que caracteriza a la cultura mexicana. Sin que ello, evidentemente, haya limitado la evolución musical de la banda que ahora incluye temas más profundos. Llegando a trascender a través de la sublimación.

#MTVUnpluggedCaféTacvba debutará en exclusiva por MTV Latinoamérica próximamente, con fecha exacta por confirmar.

Set list:

1.-El espacio

2.- Repetición El espacio

3.- Locomotora

4.- Chilanga banda

5.-Eres

6.- Mediodía

7.- Las Batallas

8.- Rarotonga

9.- Quiero Ver

10.- Vaivén

11.-. La muerte chiquita

12.- Olita Del Altamar con Gustavo Santaolalla

13.- Enamorada con Catalina García de Monsieur Periné

14.- Repetición Enamorada

15.- Diente de León

16.- Eo

17.- Outsider con David Byrne de Talking Heads

18.- Repetición Outsider

19.- Cantito (Ritual Rubén y Gustavo Santaolalla)

20.- “11”

21.- Volver a comenzar

22.- Repetición La muerte chiquita

23.- El Baile y el salón


Play Cover Track Title
Track Authors