Estruendo multilingüe en el Museo del Chopo

Posted By: Arqueles Estrada On:


Estruendo multilingüe: Una plataforma para que las nuevas tendencias musicales indígenas se encuentren.

Por Oscar Sánchez
@El_Voice

En México existen 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas, a propósito de estos datos; la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con el Museo Universitario del Chopo, organizaron por tercera ocasión: Estruendo Multilingüe. Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas, evento que se realizó del 8 al 11 de septiembre, aquí en la Ciudad de México.

Nos dimos una vuelta por allá para conocer un poco más sobre estas expresiones y  acá algunos pormenores.

A lo largo de tres ediciones se han presentado un total de 11 bandas y solistas provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Sonora, aunque esta es la primera vez que se realiza como festival.

Además, en esta edición se amplió la oferta para ofrecer conciertos, talleres, conversatorios, y una clínica para los músicos participantes.

Estruendo Multilingüe se ha dado a la tarea de topar a creadores de otras regiones de América, músicos que le pegan al hip hop, metal, cumbia, ska, reggae, blues y rock desde el sur de Canadá, hasta la Patagonia.

Así, artistas contemporáneos mantienen su independencia. Con su música resisten y construyen la escena, la misma que dialoga, que trasciende más allá del color, de la lengua, de la idiosincrasia para transmitir un mensaje digno, orgulloso y valiente.

En esta ocasión se presentaron la Sexato Vocal (Chiapas), Juchirap (Oaxaca), Isaac Montijo y Los Buayums (Sonora), y Nina Uma  – Warmi masi (Bolivia). Cuatro días done los oídos reventaron y las emociones explotaron.

Todo comenzó el jueves 8 de septiembre, La Sexta Vocal, conformada por jóvenes indígenas del pueblo de Ocotepec, Chiapas; prendieron a los presentes con su mezcla de ritmos tradicionales y otros como rocksteady, ska, y punk, todo finamente interpretado en su lengua natal; el zoque.

La música siguió sonando el viernes 9 de septiembre con Juchirap. El flow y cadencia de Oaxaca retumbó por el museo, la gente levantando las manos y moviendo la cabeza comprobó que a través de la lengua se puede cambiar el mundo. El colectivo juchiteco irrumpió descaradamente en los oídos para entregar un mensaje de orgullo, identidad, conciencia y pasión.

Para el sábado 10, la velada se caracterizó por el humor y la energía, Isaac Montijo y Los Buayums; originarios del poblado de Los Buayums, perteneciente al municipio de Navojoa, Sonora.

A lo largo de hora y media, quizá un poco más, el público descubrió la alegría de la lengua mayo. Ritmos como la salsa, la cumbia, el son cubano, norteño, ska y el jazz aderezaron la velada ¡explosión total!

La agrupación está integrada por jóvenes originarios de la región mayo del sur del estado de Sonora, sus temas abordan la vida cotidiana en los pueblos de la región.

Finalmente, el domingo 11 de septiembre, Estruendo Multilingüe llegó a su final y las encargadas de clausurar esta edición fueron las bolivianas Nina Uma y Warmi Masi.

Esta colaboración musical prendió el diálogo a través del hip hop y ritmos tradicionales de la región andina de Sudamérica. Ambas compartieron sus luchas, rebeldías y festejos, ambas exploraron esos temas que hacen mella en las injusticias sociales.

Estruendo Multilingüe busca difundir propuestas de solistas y bandas provenientes de diversas comunidades originarias, fomentar el respeto y el reconocimiento de sus lenguas y expresiones actuales.

Ante la pérdida paulatina de identidad, estos creadores no sólo pusieron a bailar a los asistentes, sino que demostraron que pese a la voracidad del mundo moderno las raíces permanecen y continúan resistiendo.


Play Cover Track Title
Track Authors