Grrrl Power en el Carnaval Bahidorá 2017

Posted By: Mónica Sorroza Hernández On:


bahidorá

Mónica Sorroza | @MonicaSorroza

A diferencia del estereotipo de la ‘luchona’, meme que está corriendo por internet y que es interpretado por usuarios multiversos que bien lo defienden, bien lo boicotean o bien lo utilizan so pretexto de burla para salvar egos heridos; el girl power que se presenta en el Carnaval Bahidorá está conformado por mujeres que han trabajado e ido creciendo para hacer lo que más les gusta hacer: música.

Cada una de ellas con un estilo diferente, sería imposible decir que todas forman parte de una oleada de feminismos crecientes o de un movimiento que se teje a favor de los derechos de las mujeres en todos los rubros de la cultura. Lo cierto es que, lo que une a todas ellas , es que saben hacer música de calidad, atinada, fuerte; música que llega a los pies, cerebro y corazón.

 

En Resistencia Modulada te presentamos una lista con el talento femenino en la quinta edición del Carnaval Bahidorá.

A-MACACA  

La música de A- Macaca es una combinación de percusiones marcadas y ambientes volátiles. Laurence Trille es originaria de Francia pero decidió migrar a Brasil a principios de los dos miles, en donde fundó el sello vodoohop. Su estancia en aquel país se ve reflejada en las sonoridades rítmicas de su trabajo al cuál le imprime frecuencias electrónicas que nos hacen viajar lejos, pero también conectarnos con la naturaleza.

 

https://soundcloud.com/amacaca        

ALI GUA GUA

La jarochilanga Ali Gua Gua es la figura de las fiestas underground en la ciudad. Bajo el seudónimo DJ Guagüis ameniza con cumbia, dancehall, reggaetón o dubstep o bien, abre las puertas a nuevos talentos con sus fiestas All the ladys in da house. Desde que formó su primer grupo “Los abortos del infierto” no ha dejado de trabajar en la creación de música: Ultrasónicas, Kumbia Queers, Afrodita, son sólo algunos de sus proyectos más conocidos. Con su disco Forever Alone –dedicado al cuadrúpedo Fellini q.e.p.d.-puedes darte un poco de la fiestota que armará como parte de Bahidorá.

http:/https://youtu.be/v1dMoRKq6uc 

JUBILEE

DJ y Productora, Jess Gentile tiene marcadas influencias de Drum n’ Basse, hip hop y R&B. Se mudó de Miami a NY en donde comenzó a poner música en fiestas citadinas y subir algunos mixtapes hasta que el año pasado lanzó su primer disco After Hours, en donde exprime todos esos años de escucha atenta.

KALI UCHIS

Ha colaborado con Snoop Dog, ha sido producida por Tyler The Creator, Diplo y Kaytranada; todo esto con tan sólo un EP titulado Por Vida. Karly Loaiza, mejor conocida como Kali Uchis, es colombiana pero se mudó a Virginia EUA desde la infancia. Tiene una vaporosa voz que bien se integra a ritmos de hip hop que con cuerdas de reggae o arreglos R&B. Su acto en vivo suena a como se ve: rosa y azul pastel con fume en mano.

https://www.youtube.com/watch?v=CnBGqWjXkvg

 

rROXYMORE 

rRoxymore es un nombre conocido en nuestro país, la berlinesa ha dejado que su techno aguerrido nos haya hecho bailar en la Noche Electrónica Alemana-Mexicana y en el festival Mutek. Hermione Frank ha publicado con labels como Human Level, Macro Recordings y más recientemente con Don’t Be Afraid. Te dejamos con un remix que hizo a Doorway de la gran Planningtorock.

 

 

 

JESSY LANZA

Jessy Lanza posee una voz privilegiada que alcanza tono de soprano. Sus influencias provienen del funk, jazz y el pop japonés de artistas como Haruomi HosonoRyuichi Sakamoto y Yukihiro Takahashi. En 2013 firmó con el mítico sello Hyperdub con quienes ha lanzado Pull my hair back y Oh No, además de darle la oportunidad de colaborar con DJ Taso y DJ Spinn. Jessy describe su música como un licuado de todas las canciones pop que ha escuchado en los últimos 40 años.

 

PRINCESS NOKIA

Destiny Ortiz, mejor conocida como Princess Nokia es una bomba que creció en East Harlem, NY. Sus letras hilarantes hablan acerca de la sociedad en la que se desarrolla y su música no es mas que una oda a la liberación del cuerpo frente a los tabús. Hip Hop fuerte, directo y sin rodeos; imperdible de imperdibles en Bahidorá.

Ellas serán las encargadas de movilizarnos este 18 y 19 de febrero a Las Estacas Morelos, lugar en donde tendrá lugar el Carnaval Bahidorá, un festival que en la frente lleva una consigna: calidad por cantidad.


Play Cover Track Title
Track Authors