Kamasi Washington: embajador del jazz en Bahidorá 2018

Posted By: Arqueles Estrada On:


Kamasi Washington será el headliner de la actual edición del Carnaval de Bahidorá, que se realizará los próximos 17 y 18 de febrero en las instalaciones del Parque Natural Las Estacas, en Morelos.

Por Arqueles Estrada

En las faldas de una alta montaña se encuentra un portal que lleva al paraíso del jazz, protegido por el mejor guerrero, quien sólo descansará de su guardia al ser relevado por alguien realmente digno. El que cuida la puerta del jazz es John Coltrane, y el joven retador es Kamasi Washington.

Llevar un género dizque obsoleto a los oídos de uno que otro incauto es tarea árdua en tiempos de comercialización, donde el trap y el reggaeton parecen dominar las listas de éxitos y la música instrumental sólo es usada en películas de Holywood. Kamasi nos deja claro que el jazz sigue vivo, y que además puede ofrecer respuestas a problemas sociales y espirituales de nuestro tiempo.

Este joven saxofonista de California es el actual heredero de la música afroamericana sí, esa que existió antes que el rap, el R&B e incluso el blues. Kamasi Washington es el primero en construir un puente entre los eruditos que ubican a Miles Davis, y los que ven como ídolos a Kendrick Lamar y Thundercat.

Washington pinta el paisaje de una escena musical donde las fronteras se diluyen; su saxofón suena en festivales de rock, lo mismo que en clubs de jazz o en shows de Snoop Dogg. Nuestro tiempo cuenta con una generación naciente de músicos de jazz, que además de participar como colaboradores en producciones más comerciales, ahora aspiran a llevar su música a oídos que probablemente nunca les pondrían atención.

Gracias a Flying Lotus y su sello Brainfeeder, el primer LP de Kamasi Washington, The Epic, logró ver la luz y ser escuchado por miles de personas que ni siquiera conocían esta clase de música. Esto se debe también a la fama que Kamasi consiguió al participar como arreglista en el aclamado To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar. Con el lanzamiento de ambos discos en 2015, se creó un oasis de sonoridades cósmicas, donde el impresionismo, el funk, la improvisación y las melodías pegajosas se conjugaron para originar una singularidad: un disco de jazz en pleno siglo XXI.

Tal vez uno esperaría que la música de Kamasi Washington se dirigiera hacia géneros más rentables, sin embargo él se planteó la tarea de fundar un paisaje sonoro amplio, donde la música sea el pretexto ideal para sacar al jazz de los museos, y discutir temas sociales y culturales de la actualidad. Su material más reciente, Harmony of Difference, acompaña un proyecto artístico multimedia que pone en contexto la importancia de encontrar la belleza que existe en la diversidad y lo que aparenta ser diferente. Las diferencias sociales y culturales, al igual que las fronteras musicales, se diluyen.

En palabras de Kamasi, el exceso de información al que nos enfrentamos hoy en día nos tiene en un estado de inconciencia, y por esto es necesario dialogar con nuestra realidad a través de la música y las artes. Sea entonces la música un bálsamo para las heridas de nuestra época, un pretexto perfecto para dialogar, pensar, compartir y ver el mundo de forma distinta.

 

Las puertas del Carnaval de Bahidorá se abren, el guardián Kamasi Washington nos dará la bienvenida.


Play Cover Track Title
Track Authors