Reverberaciones de un mundo disonante: Lee Ranaldo en CDMX

Posted By: Mónica Sorroza Hernández On:


Lee_Ranaldo

Por @lecharre

El aclamado músico neoyorquino se presentará este fin de semana en la Casa del Lago, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa.

La leyenda del Noise rock, conocido mundialmente como guitarrista y cofundador de la banda de culto Sonic Youth, llegará a suelo mexicano para realizar un par de presentaciones gratuitas.

Ranaldo es heredero del No Wave (movimiento artístico influyente del punk rock centrado en Nueva York durante finales de los 70s y principios de los 80s.) Cuyo término fue en parte un juego de palabras satírico, rechazando los elementos comerciales del entonces popular género New Wave, así como una declaración de la naturaleza experimental de la música. A pesar de no contar con temas expresamente de protesta, la actitud de Lee, sin duda, es contestataria.

Apóstol del Noise rock (compuesta por elementos y estructuras musicales no tradicionales). Para quienes no han tenido oportunidad de escucharlo previamente, el estilo de Lee Ranaldo va desde los temas melódicos hasta las exploraciones sonoras abstractas que no solo lo caracterizan sino continúan vigentes.

Cuenta con 3 libros previos y 8 discos en solitario. Aunque su trayectoria con Sonic Youth incluye dieciséis álbumes de estudio, siete extended plays, tres álbumes recopilatorios, siete videos emitidos, 21 sencillos, 46 videos musicales, ocho bootlegs oficiales, y dieciséis contribuciones en bandas sonoras y otras compilaciones

Lee_Ranaldo

Desde 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, y en el marco de esta celebración, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha encargado de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general a través de la Fiesta del Libro y la Rosa.

Ranaldo se suma a esta Fiesta para presentar su último libro titulado Some Writings on Music and Musicians y realizar el cierre de la jornada del sábado 21 de abril con un concierto gratuito (previo registro por actividad)

Some Writings on Music And Musicians reúne textos escritos por Ranaldo en los últimos veinte años, incluyendo algunos sobre Glenn Branca, Rhys Chatham, Epic Soundtracks, Tony Conrad, John Cage, Kurt Cobain y Bob Dylan. El volumen también incluye una entrevista con el hoy difunto Mike Kelley acerca del noise y de su banda Destroy All Monsters.

La presentación del libro está programada a las 17:00 h en la Sala Rosario Castellanos. El concierto “Solo de guitarra eléctrica” a las 19:30 h en el Foro al Aire Libre.

Quienes asistan, sucumbirán ante una experiencia sonora atascada de disonancias con esencias de hardcore y rock alternativo. Un trance hipnótico que tiene que ver más con la exploración e improvisación que con la repetición. Un referente obligado.

Sin duda, uno de los temas más esperados por quien suscribe será Thrown Over The Wall que de acuerdo con Lee Ranaldo, es “su canción de la resistencia”

De New York a Chapultepec, se percibirán las reverberaciones de un mundo disonante.


Play Cover Track Title
Track Authors