Los 12 estadios del héroe (o de por qué Kylo Ren puede ser Luke Skywalker)

Posted By: desarrollo@animala.mx On:


Por Mario Conde
@mparamago

Lo dijo el maestro Martínez Monroy en la emisión del Muerdelenguas del 2 de diciembre: nuestra vida es una tragicomedia, porque la tragicomedia versa sobre sortear obstáculos para llegar a un objetivo definido (no dijo todas estas ideas juntas, pero este parafraseo no demerita su discurso). Piensa cualquier película que trate sobre un personaje real o ficticio (que ya en película se vuelve, de todos modos, ficticio). Los héroes son tal porque nos atrapan con su lucha incansable a través de lo que Joseph Campbell enumeró en El héroe de las mil caras.

campbell-joseph-el-heroe-de-las-mil-caras-tapa

No dijo que fueran escalones. Esos son de mi cosecha.

Y no te molestes, agudo lector que ya está pensando que lo de Kylo Ren fue un gancho para la nota: los Skywalker y la saga entera de George Lucas se complementa perfecto a estos puntos. Trataré de probar los 12 puntos con el carácter de los Skywalker de los seis episodios conocidos… quizá haya un patrón que nos dé una pista del futuro de Luke, el último Jedi hasta el último capítulo. (No es mi intención “demostrar” que Luke Skywalker es Kylo Ren, sino ejemplificar que, en estructura de personajes, no es descabellado, es muy posible y es, de hecho, más consecuente que Luke tienda al lado oscuro a que permanezca en el luminoso).

720x405-lukes-vision-147282

Estos son pues… los 12 estadios por los que cruza el héroe según Dross… que diga, Campbell.

1.- Mundo ordinario. Antes de que la historia comience, el mundo es normal. No tenemos problema hasta aquí. Coincidamos que “normal” no significa “en calma”, sino que es un estado “común”. Es común que haya conflictos Federación de Comercio/República o Imperio/Alianza Rebelde.

2.- La llamada de la aventura. Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. Anakyn: la fuerza es intensa en él; Luke: encontró los droides con el mensaje de su hermana gemela (Obi-Wan sabía que eran hermanos, por eso lo lleva con él… por eso y porque sus tíos murieron.

3.- Reticencia del héroe o rechazo de la llamada. Tan solo el amor de Anakyn por Padme es la mayor muestra de que el camino del Jedi no fue buena idea; Luke no se creía capaz de usar la Fuerza.

4.- Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural que lo entrena. Anakyn: Qui-Gon y Obi-Wan; Luke: Obi-Wan y Yoda.

f0a11e854dc862c21629282e09e5c7bf

5.- Cruce del primer umbral. Cuando el héroe abandona el mundo ordinario para entrar a un mundo especial o mágico. Anakyn sale de Tattooine y viaja por la galaxia; Luke, ídem (¿notan el patrón?)

6.- Pruebas, aliados y enemigos.

7.- Acercamiento. el héroe tiene éxito en sus pruebas. Estas dos no las he desarrollado porque… bueno, son obvias. Sin ellas no hay películas.

8.- Prueba difícil o traumática. Representa una crisis de vida o muerte. Ese momento en que Anakyn decide ayudar a Palpatine y no a Mace Windu marcó el lado de la Fuerza que había elegido; cuando Luke pierde el mismo brazo que su padre a manos del mismo, sufre una crisis de identidad sobre su verdadero objetivo en la misión (noten que durante el episodio VI le da más importancia a reunirse con su padre que a vencer al Imperio, eso nos servirá después).

9.- Recompensa. El héroe se ha enfrentado a la muerte y al sobrevivir, recibe una recompensa. Anakyn consigue el mejor traje de villano de la historia del cine y una estación espacial del tamaño de una luna pequeña; Luke es un nuevo maestro Jedi, sabio como Yoda y hábil como Obi-Wan (esto podemos comprobarlo porque él ganó el duelo de sables láser contra Vader).

10.- El camino de vuelta. Anakyn lleva más una línea de anti-héroe; una tragicomedia de decadencia, por decirlo de algún modo. Sus pruebas lo llevan a una meta negativa. Nunca vuelve a casa (Tatooine). ¿Dónde empezará Luke el Episodio VII?

11.- Resurrección del héroe. Durante un enfrentamiento con la muerte, usa todo lo aprendido y tras el combate, renace como un ser nuevo. Dos combates definen la existencia de Anakyn Skywalker: su combate con Obi-Wan (Episodio III) donde pierde de manera tan tremenda que prácticamente lo tienen que reconstruir de modo que muere Anakyn y nace Vader; depués la pelea con Luke, donde pierde (otra vez) el brazo derecho. Después, al ver cómo el Emperador tortura a su hijo, le pone fin al Imperio que él mismo ayudó a crear, por lo que así muere Vader y vuelve a nacer Anakyn (con proyección holográfica de la Fuerza y toda la cosa).

12.- Regreso con el elixir. el héroe regresa a casa con el “elixir” con el que ayudará a todos en el mundo ordinario. ¿Cuál es el elixir de Star Wars? Esa fuerza cósmica que ayudará a todos y le dará equilibrio al mundo: La Fuerza. Según esto, Skywalker volverá a su mundo ordinario con el conocimiento de la Fuerza. ¿Su forma de ayudar al mundo ordinario será re-empezando la Academia Jedi? ¿El Consejo, quizá? Y entonces, ¿qué tiene que ver esto con la transición de Luke a ser un Sith Lord?

¿Alguno recuerda cómo es que nuestro “héroe” pudo vencer su segundo enfrentamiento con la muerte?

Tomemos el punto 11 de Campbell. La Muerte no es Darth Vader, es Darth Sidious, el Emperador. Es él quien, después de un discurso dirigido a la provocación, logra que Luke levante el sable láser contra él. De hecho, le dice que si lo mata, su transición al lado oscuro estará completa… y Skywalker tenía toda la intención de matarlo. Pero ante la amenaza, Darth Vader sale al quite y detiene la embestida de Skywalker, lo que inicia su segundo duelo de sables en el que Skywalker aventaja rápidamente.

Star-Wars-7-Rumor-Emperor-Returning

Esto no preocupa al Emperador, por el contrario, le alegra. ¿Por qué, si están a punto de acabar con su mano derecha, con su aprendiz? Las palabras del Emperador son “Bien. Usa tus sentimientos agresivos, chico. Deja que el calor fluya a través de ti. (Ríe.)”. Es el mismo discurso (palabras más, palabras menos) que otrora usó con su padre.

Cuando Darth Vader dice “Obi-Wan te enseñó bien” el recuerdo de ese mentor hace que Skywalker baje el arma. “No pelearé contra ti, padre.”, pero Vader reinicia el ataque porque ve en su hijo la figura de Obi-Wan.

Luke oscila entre los pensamientos buenos y los de ira. ¡Igual que Darth Vader! (se lo dice Luke, “puedo sentir el bien en ti”).

Pero cuando Skywalker de verdad se enchila es cuando Vader descubre en la mente de Luke a Leia, su hermana. Entonces Vader amenaza con usarla a ella para controlar la galaxia. Ahí Luke pierde control. ¿Perder el control ante la amenaza de perder a su familiar femenino? ¿Dónde vimos eso antes?

De hecho, la amenaza a la familia es lo mismo que hace que Vader arroje al Emperador por un respirador.

Moraleja, no te metas con la familia Skywalker.

Según Campbell, el mentor funciona como padre para el héroe y viceversa. Esas mañas se heredan. “Pero Luke se niega a unirse al lado oscuro ante varios ofrecimientos, Anakyn se unió al primero” seguro pensarás. Sí, Luke no acepta gobernar la galaxia a lado de su padre… ¿podríamos volver al punto 3 de este listado? Incluso, ¿qué tal repetir todo este listado, pero no desde que Luke vivía en Tatooine, sino desde que Luke es un Jedi consciente de que su padre es Darth Vader?

¿Cuál es tu teoría? Déjanos saberla. O leamos esto después del estreno y veamos qué tan descabellado o certero era.

Que la Fuerza te acompañe.


Play Cover Track Title
Track Authors