NANO MUTEK: Yves Tumor y la máquina de rebanar pesadillas

Posted By: Arqueles Estrada On:


Por Ricardo Pineda

Dentro de la vastedad y constante evolución de la que es sujeto la música electrónica, resulta todo un hallazgo dar con personajes bien definidos y destacados que complementen las propuestas más dislocadas del mapa musical contemporáneo. Sin embargo, las últimas dos décadas nos han dado buenos trancazos oscuros, en lo que se refiere a propuestas deconstruidas y postmodernas de corte sórdido: Inga Copeland, Dean Blunt, Chino Amobi…

¿Qué es esto?, ¿un sueño pesado o una franca pesadilla ambient? Desde hace tres años, Yves Tumor irrumpió en la escena contemporánea, desdibujando los bordes entre performance, ambient, ruido, experimentación y postinternet sound, con una panoplia sonora que lo mismo resulta adictiva que desconcertante, más si se le suma el cosmos catártico y de choque en vivo que comanda el gran Sean L. Bowie, artífice total de ese monstruo llamado Yves Tumor, uno de los artistas más potentes de su generación.

Proveniente de la independencia experimental y pasando por la credibilidad que un sello como PAN (Serpent Music, 2016) le ha brindado, Yves Tumor articula un complejo corpus sonoro, el cual va de las ambientaciones, los collages sonoros, las grabaciones de campo y el techno deconstruido, para hilvanar canciones humanas completamente rompedoras; una obra que al ponerla a prueba en vivo destrona y distorsiona por completo las preconcepciones que recaen sobre él.

Giras que confrontan, reseñas que se decantan sobre él y obras comprobadas, dan cuenta de un artista genuino, brutal y de altos vuelos. Esa reputación ha llegado a las confianzas de Ryuichi Sakamoto y a las arcas de la célebre Warp Records (Aphex Twin, Flying Lotus, Kelela, Autechre), sello bajo el cual este 2018 lanza su segundo y no menos genial Safe In The Hands Of Love, una obra que no deja que el público ya cautivo se aplatane en su círculo de confort, y reta a cambio con construcciones pop, en apariencia más convencionales, pero que guardan un veneno creativo aún más ambicioso.

Quien haya tenido oportunidad de ver en vivo a Yves Tumor sabe que su acto es imperdible, brutal e inolvidable.

Este viernes 19 de octubre podremos verlo por segunda ocasión, en el marco de NANO MUTEK, a manera de evento previo rumbo a la edición de XV aniversario del festival de música electrónica y tecnología, MUTEK 2018.

Además de Yves Tumor, la noche estará acompañada de dos actos locales de suma profundidad y dislocación sonora: AMNL PRNT, proyecto audiovisual de cuño dark-pop y trip-hop, conformado por Paulina Olea y su nuevo colaborador Víctor Vallone. Además, las exploraciones de electrónica análoga inspiradas por el kosmische de Transgresorcorruptor, alias del productor Yamil Rezc despegarán una noche que promete ser única y entrañable.

La cita es este viernes 19 de octubre en Galera (calle Dr. Carmona y Valle #147, colonia Doctores, CDMX). Consulta la información completa aquí.


Play Cover Track Title
Track Authors