“Niños Heroes”: nuevo material de Negro Leo

Posted By: desarrollo@animala.mx On:


Un disco que delira la revolución

Por Valerie Faxtar
Afortunados los que escucharon a Negro Leo y Baby Hitler en el Cultivo de Jercios del 20 de febrero desde la Sala Julián Carrillo en Radio UNAM. Sus propuestas experimentales de manufactura brasileña se desmarcan de la clasificación de géneros en una especie de no-etiqueta musical en la que podemos escuchar desde variaciones de free-jazz hasta noise-rock.

Como parte de aquella misma gira por nuestro país, Baby Hitler se presentó en la 5a edición del Festival NRMAL, ese atascón sonoro que recientemente publicó el cartel de su siguiente edición. En aquella ocasión Felipe Zenícola, Eduardo Manso, Thomas Harres, (a.k.a. Negro Leo), nos compartieron música de su entonces nuevo material titulado Niños Héroes, que se encuentra disponible desde el pasado septiembre y que se conforma por 22 memorias resultado de su ruta por México, D.F.

Aquí todos los detalles de ese exitoso Cultivo de Jercios en el laboratorio sonoro de Resistencia Modulada:

En su primera visita a la CDMX, Negro Leo dio demostró su capacidad para crear conexiones con una generosa red de músicos y artistas, y su facilidad para traducir esa gran masa de información y transmitirla en forma de impresiones e imágenes sonoras en el escenario. En Niños Héroes, los gratos recuerdos y la cruda realidad se combinan y dan forma a su discurso musical, analizan el espectro social y encarnan los mensajes políticos acompañados de suciedad sonora.

Las canciones que integran el álbum no llegan a durar más de 3 minutos; sus nombres nos remiten a esta megalópolis: a la fugacidad de sus instantes, a sus cuerpos aglutinadas y a su movimiento estridente que parece no tener fin.

“En este disco se han experimentado otras sonoridades”, comenta Negro Leo, “…por ejemplo en el uso de metales con la participación de reconocidos saxofonistas como Alexander Zhemchuznikov y Paulo Dantas, o la colaboración de Arthur Lacerda en medios electrónicos y Marcos Campello en la guitarra.

Para reforzar el contexto de este potente álbum y hacer un llamado a la creatividad despierta, les compartimos unas lineas que Fred Coelho, amigo cercano a Negro Leo, incluyó como material de lectura en este álbum :

… Estamos comiéndonos por dentro, nos reinventamos como los bebés fantasmas de la guerra durmiendo. Visiones además del alcance, fundando el heroísmo posible, el atletismo raquítico, la salud fina como pu~al. Estamos encima de una pirámide, estamos en el escenario de un país fascista, estamos dentro de una barrio inmigrante en Europa canina, estamos en el seno de la vida amorfa de una bolsa de valores. La música nos pertenece. Prepárense: nuestro corazón es una cloaca!

Si se les levantaron las orejas, les compartimos la liga de Quintavant, donde podrán escuchar discografías cariocas parecidas:

https://quintavant.bandcamp.com


Play Cover Track Title
Track Authors