Sacralizando el carnaval: Bahidorá 2018

Posted By: Mónica Sorroza Hernández On:


@MónicaSorroza

Los carnavales continúan siendo una de las celebraciones más populares en el mundo Occidental. Especialmente en América Latina, en donde a pesar de que las filas juveniles del cristianismo se han debilitado en algunos sectores de la población; otro tipo de rituales sobresalen a la luz de una modernidad globalizada.

Bahidorá se convierte en uno de esos ejemplos en donde ritmos enraizados en la negritud y la esencia latinoamericana coquetean con beats electrónicos. Así, un fin de semana se convierte en escenario para que la síntesis cultural se transforme en sonidos y los asistentes al parque Las Estacas, en el Estado de Morelos, puedan vivir un festival que apuesta a salir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

Propuesta artística

En su edición 2018 Bahidorá incentiva un circuito de arte efímero que inundará los rincones del parque ecológico Las Estacas. Circuito de arte Bahidorá se conforma por piezas lúdicas, muchas veces interactivas, que dan personalidad al carnaval. Artistas como Flaminguettes, Martín Ferreyra, Cocolvú o colectivos como Mictlán o Rizoma son sólo algunos de los encargados de crear experiencias multisensoriales en los asistentes. También resulta importante la participación de estudios que realizan piezas en donde la tecnología tiene un peso importante como en los casos de Quarso o Spacetime.

Bahidorá

Un brake de la ciudad

Una de las particularidades de Bahidorá son los espacios de relajación y meditación. La ventaja de emprender un viaje, despejarnos del smog y el tráfico y vivir un fin de semana alejado del estrés es sin duda parte de asistir al carnaval. Además, como pocos festivales, Bahidorá incita a los asistentes a la relajación gracias a espacios acondicionados para realizar actividades como yoga, meditación, entonación de cantos sagrados y la expresión corporal a través de movimientos guiados. En este tenor, algunos de los actores encargados llevarnos de lo carnal a lo espiritual serán Tribu Records, Fannyogini, Morgan Cle, Colobrí Azul y Love Academi; estos últimos tendrán una ceremonia de Moondance guiada especialmente por Chancha Via Circuito que suena imperdible.

Bahidorá_02

Sustentabilidad

El carnaval Bahidorá se lleva a cabo en uno de los parques naturales más hermoso del país: Las Estacas, ubicado en el Estado de Morelos. Las Estacas, pertenece a la reserva natural de la Sierra de Montenegro y obsequia un regalo de la naturaleza a relativamente poco tiempo de la ciudad, con un clima benevolente por las tardes en donde echarse un chapuzón es básico.

Por ello, para realizar un festival musical es importante adquirir una responsabilidad en tema de cuidado al ambiente y sustentabilidad. En este sentido Bahidorá se caracteriza por ser uno de los primeros festivales de música en preocuparse por la conservación del espacio y la reducción desechos nocivos, su alianza con la organización Impact0 tiene metas como reducir el consumo del staff y visitantes en un 25% con respecto al año anterior, asegurar que las bebidas y alimentos se sirvan en envases biodegradables o reciclables, la instalación de baños secos y el fomento de transportes compartidos. Éstas son algunas entre muchas otras metas (puedes visitar más haciendo click aquí) que crean un  incentivo más para asistir a un evento musical con compromiso ambiental

Bahidorá_03

No hay danza ritual sin sonido

Un carnaval no es carnaval sin música. Por ello, la carta fuerte y principal atractivo es el line up que año con año causa expectativas entre los ya seguidores de Bahidorá. En su edición 2018, en el carnaval podremos escuchar a Dj Scratch, Kamasi Washington, Ariel Pink, Chancha Vía Circuito o Eptos Uno; pero también a una generación a la que Bahidorá apuesta y entre los que se encuentra Nathy Peluso, Shigueto, Los Aguas Aguas o La Dame Blanché . Si quieres conocer el cartel completo haz click aquí o dirígete a las redes de este #LlamadoBahidorá.

Guetto Kumbé

La Dame Blanche

Lee Burridge

Zombies in Miami


Play Cover Track Title
Track Authors